La alergia a las frutas es más frecuente en niños mayores de 5 años y especialmente en adolescentes. Según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) un 37% del total de las alergias a alimentos están producidas por frutas.
¿Qué frutas son las más alergénicas?
Cualquier fruta puede producir alergia, pero las frutas más implicadas en reacciones alérgicas son las rosáceas. Un 70% de las reacciones alérgicas a frutas están producidas por las frutas rosáceas.
Las frutas rosáceas son:
- Melocotón (la más alergénica)
- Albaricoque
- Paraguayo
- Nectarina
- Níspero
- Cereza
- Ciruela
- Manzana
- Pera
- Fresa (aunque tiene mala fama, su alergia es infrecuente)
- Frambuesa
- Arándano
- Mora
- Membrillo
- Almendra
La fruta que con más frecuencia produce alergias y la primera que suele inducir reacciones alérgicas es el melocotón.
Otras frutas que pueden implicarse también en alergias son el kiwi, el mango, la piña, el melón, la sandía, el aguacate o la uva.
¿Qué síntomas provoca la alergia a las frutas?
Es frecuente que la alergia se presenta en forma de síndrome de alergia oral (SAO). En este caso observaremos picor en la boca y en la garganta e inflamación de los labios o la lengua. Estos síntomas aparecen de forma inmediata tras la ingesta de la fruta implicada.
En otros casos podría provocar síntomas graves e incluso anafilaxia.
La alergia a ciertas frutas se puede asociar con alergia al polen o al látex.
¿Cómo se diagnostica?
El estudio de la alergia a las frutas la debe hacer un especialista, el alergólogo. Para su diagnóstico se realizaran pruebas prick test cutáneas y analíticas de sangre.
¿Qué tratamiento tiene?
El tratamiento consiste en su prevención. El especialista alergólogo os indicará qué alimentos debéis evitar.
Cuando introducimos las frutas a los bebés por primera vez, es importante seguir la regla de los 3 días para las frutas más alergénicas y pelar la fruta, ya que algunos alérgenos se encuentran en la piel.