La fiebre es una de las cosas que más nos preocupa a todas las familias. Y aunque sepamos que es un mecanismo de defensa para combatir las infecciones, es inevitable que nos ponga en alerta y nos preocupe. Por este motivo, he decidido repasar 6 cuestiones sobre la fiebre que me gustaría que toda familia supiera.
1-¿Fiebre alta significa enfermedad más grave?
Hay enfermedades banales que pueden causar fiebre alta, como algunos virus típicos de la infancia. Y al revés, hay enfermedades más importantes que pueden dar poca fiebre.
Por tanto, temperatura más elevada no es siempre equivalente a enfermedad más grave.
2-¿Siempre hay que tratar la fiebre?
La fiebre es nuestro mecanismo de defensa para combatir las infecciones. No siempre debemos tratar la fiebre, debemos tratar el malestar.
Tampoco os obsesionéis con bajar la temperatura a toda costa. Lo importante después de dar un antitérmico es mejorar el estado general del niño/a.
3-¿Se recomiendan baños de agua fría para bajar la fiebre?
Nuestro objetivo es tratar el malestar. Si al niño/a le apetece le podemos dar un baño, no hay problema. Con agua tibia, menor que la temperatura corporal, cortito y agradable. Pero no con agua fría ni con el objetivo de bajar la temperatura porque empeoraremos su malestar.
4-¿Hay que evitar dar un antitérmico antes de ir al pediatra para poder explorar al niño/a con fiebre?
En absoluto. Explorar a un niño/a que tiene fiebre en ese momento, no nos da más información. En el momento que detectéis la fiebre, si tiene malestar, se recomienda dar un antitérmico.
Cuando vayáis al pediatra os preguntaran la temperatura a la que estaba. No hace falta que esté con fiebre en ese momento.
5-Si tiene fiebre, ¿puede ir a la escuela?
No. Si un niño/a tiene fiebre no debe ir a la escuela infantil. Por lo menos tiene que estar 24 horas sin nada de fiebre para plantear la reincorporación a la escuela.
6-Si le recetan antibiótico, ¿con la primera dosis desaparece la fiebre?
El antibiótico puede tardar 48 horas en hacer efecto, el efecto no es inmediato. Debemos esperar 24-48 horas para ver si la fiebre responde.
Si vemos que incluso con el tratamiento antibiótico pasan 48h y el niño/a sigue con fiebre alta, deberíamos consultar de nuevo con nuestro pediatra.