Tips para escoger los juguetes más apropiados: 0-12 meses

Cuando empezamos a hacer una primera selección de juguetes para nuestros hijos e hijas, se nos plantean muchas dudas: qué juguetes son adecuados para su edad, cómo pueden esos juguetes acompañar su momento de desarrollo, cómo acompañarles en el juego, etc. Es por este motivo que decidimos, en colaboración con Jugar i Jugar, hacer estos posts dónde podréis encontrar información práctica sobre todo tipo de juguetes y tips para ayudaros a escoger los que creemos que son más adecuados en función de la etapa de desarrollo en que se encuentren.

A continuación, os daremos una serie de consejos que os servirán para elegir juguetes en cualquier etapa, es decir, independientemente de la edad.

Hay una primera pauta que nos ayudará mucho, no os espantéis, pero podéis retirar todos los juguetes que tengáis y observar a qué juega, no os preocupéis, como el juego es una necesidad vital, igual que comer, dormir, o ser amado, ellos jugarán y si no tienen ningún estímulo externo, lo buscarán en su interior y manifestarán su necesidad, una vez que tengáis identificado qué necesita, será muy fácil elegir el juguete.

Después hay otras variables que nosotras siempre tenemos en cuenta.

  • Que el protagonista sea vuestro hijo o hija y no el juguete.

Hay juguetes que dicen desarrollar esto o aquello, os recomendamos alejaros de estas falsas promesas. Ningún juguete, por bonito o magnífico que parezca, hará que los niños y niñas desarrollen nada, son ellos, con su curiosidad y ganas de descubrir el mundo, quienes logran hacer que un palo sea una espada, una antorcha o una varita mágica, cada pequeño utilizará el material para satisfacer su propia necesidad interna, no al revés.

  • Que el juguete sea estéticamente bonito.

Platón dijo “Me preguntáis cuál es el método más eficaz de educación. Os diré esto: Que jueguen libremente entre cosas bellas.” La estética de los materiales es importante porque despierta una sensibilidad hacia la belleza que acompañará a vuestros niños y niñas por siempre.

  • Que pueda servir para diferentes etapas.

Este aspecto sea quizás el más difícil de aprender a desarrollar, pero os damos un ejemplo que os puede ayudar. Si elegís una caja de encajes, por ejemplo, buscad una que no sea demasiado decorada y que permita retirar la tapa completamente, así, cuando son bebés pueden poner y sacar las piezas sin entrarlas por la forma geométrica, más adelante lo harán con la tapa y cuando tengan 3 o 4 años, la usarán para jugar a cocinitas o a tiendas o incluso como material de construcción.

  • Que sea de materiales respetuosos con el medio ambiente.

Muchas marcas cuidan este aspecto y aunque sus juguetes sean de plástico, por ejemplo, los fabrican sin phatalatos u otros componentes nocivos para el medio ambiente.

Y ahora sí, imaginándonos que ya hemos aplicando todos los criterios anteriores, os damos algunos ejemplos de juguetes que se pueden ajustar para Bebés de 0 a 12 meses.

BEBÉS DE 0 A 12 MESES DE EDAD

Necesidades de juego y sus materiales:

Movimiento sin desplazamiento. Su juego principal es el descubrimiento de su propio cuerpo, si observáis veréis que un bebé no para de moverse en ningún momento mientras está despierto. Dejadlos en una superficie plana boca arriba para que puedan tener toda la libertad de movimiento que necesitan y colocad los objetos a explorar cerca de su campo visual pero nunca colgados o atados.

Manipulación: El primer juguete de un bebé son sus propias manos, más tarde será capaz de dirigir voluntariamente la mano dónde quiera y agarrar objetos, pasárselos de mano y a la boca. Los bebés necesitan coger con las manos y descubrir con la boca, cuando veáis que tienen interés por coger cosas, observad que puedan cogerlas con facilidad y manipularlas bien, algunos materiales adecuados pueden ser una bola de mimbre con orificios, un pañuelo de algodón con topos llamativos, algún sonajero, un bol metálico pequeño.

Intentad ofreced diferentes texturas, una buena forma de elegir es cerrar los ojos e imaginar la textura y temperatura que tiene el material que ofreceremos.

Los adultos somos muy visuales y vemos diferente una jirafa de peluche a un perro de peluche, pero para ellos, a nivel sensorial es exactamente lo mismo y la idea es ofrecer cuanta más riqueza sensorial posible.

Dentición: Algunos bebés lo pasan realmente mal al momento de la dentición, puede ayudarles mucho objetos que tengan cierto relieve que les permita masajear las encías al momento de morderlos. A nosotros nos gustan los de caucho, porque tienen una textura ideal para esta etapa.

Gateadores: Les encanta perseguir cosas mientras gatean pero es importante que no rueden mucho, pueden ser pelotas de tela, algún rodari de madera, incluso una silla bajita o un taburete les sirven para empujarlos caminando de rodillas y además ¡les encanta hacerlo.

https://www.jugarijugar.com/ca/

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

2 comentarios en “Tips para escoger los juguetes más apropiados: 0-12 meses”

  1. Me han gustado mucho los consejos! Los voy a aplicar. Es mi primera Navidad y mi hija tiene 1 año. Podrias proponer juguetes a partir de 12 meses?
    Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio