Síndrome de Gianotti-Crosti

El síndrome de Gianotti-Crosti es una erupción cutánea propia de la infancia producida por un virus y de curso benigno.

Puede estar producido por diferentes tipos de virus. Aparece especialmente entre los 12 meses y los 6 años de edad en forma de pequeños granitos que se distribuyen simétricamente en brazos, dorso de las manos, piernas, y posteriormente pueden extenderse a mejillas y glúteos. Estos granitos son sobreelevados, de color rosa o marrón y pequeños (1-10 milímetros de diámetro). No suelen aparecer en el tronco. Es frecuente que unos días antes de las lesiones aparezca un cuadro catarral, con febrícula, poco apetito, cansancio…

Estas lesiones pueden durar de 2 a 8 semanas (en algún caso excepcional pueden persistir durante 3 meses).

El diagnóstico es clínico, el pediatra puede sospechar de este síndrome solo viendo las lesiones. No suele ser necesario ningún análisis de sangre ni otra prueba.

El tratamiento consiste en aliviar los síntomas en caso de que existan. Se puede dar un antihistamínico en jarabe o una loción para aliviar el picor.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio