¿Descalzos o con zapatos?

Los pies del recién nacido son un pequeño tesoro. Tienen más sensibilidad que las manos hasta los 9 meses de edad y por tanto tienen una función primordial, explorar el mundo. A través de los pies los bebés experimentan y tocan todo lo que tienen a su alcance, perciben diferentes superficies, temperaturas, presiones… y cuando se los descubren, juegan con ellos, los cogen con sus manos e incluso se los llevan a la boca.

Para poder potenciar toda esta experiencia, es recomendable que los bebés que no gatean tengan los pies descubiertos y no lleven ningún tipo de calzado, como mucho un calcetín para protegerse del frío si es necesario.

Cuando el bebé empiece a gatear, ponerse de pie y dar pasitos, deberemos fomentar que camine descalzo el mayor tiempo posible (siempre en un entorno protegido, caliente, limpio…). El hecho de aprender a andar descalzos y apoyar el pie en diferentes superficies permitirá un mejor desarrollo de toda la musculatura del pie y del movimiento tanto del pie como del tobillo. Y aunque a veces se piense lo contrario, el calzado no ayuda a aprender a caminar ni hará que camine antes, es más, un calzado incorrecto o demasiado rígido puede entorpecer el desarrollo de la marcha.

Eso sí, cuando queramos comprar un calzado para nuestro hijo/a deberemos asegurarnos que tenga una longitud aproximadamente un centímetro mayor que el pie, que tenga la suela flexible y que sujete bien el pie (también por detrás) pero permita un movimiento correcto del tobillo.

Y por último, recordar que no es recomendable reutilizar los zapatos de los hermanos. Cada pie es diferente y cada niño camina de distinta forma.

Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

1 comentario en “¿Descalzos o con zapatos?”

  1. Hola Doctora.
    Tengo varias preguntas:
    ¿Es bueno que un bebé que aún no camina tenga los pies descalzos si vivo en una casa en la que solemos estar a unos 17° en invierno? Cuando está sin calcetines los tiene muy fríos. ¿Es posible que un bebé esté agusto con los pies muy fríos? ¿Es mejor priorizar que estén más calientes a que tenga mayor estimulación sensorial y movilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio