Cómo ayudar a mi hijo a dormir mejor

baby-1266117_1920

El sueño es uno de los temas que más preocupan a los p/madres. A veces nos olvidamos de que el sueño es un hábito, que se debe aprender y que en ocasiones debemos educarlo.

En esta ocasión contamos con la colaboración de Amelia Hunter, Sleep Consultant (asesora del sueño) en Baby Sleep Solutions, que nos responderá unas preguntas sobre el sueño de los niños.amelia-hunter

¿Son frecuentes los problemas del sueño en los niños? ¿Qué consecuencias puede provocar que un niño no descanse adecuadamente?

Los problemas de sueño son más frecuentes de lo que nos imaginamos. Según estudios publicados, aproximadamente un 30% de los bebés tienen problemas para dormir y un 98% de los casos tiene su origen en un hábito mal adquirido.

Una vez detectada la privación de sueño en un bebé por la falta de hábitos de sueño saludables, el hecho de no actuar puede acarrear consecuencias tanto a corto como a largo plazo.

Las consecuencias a corto plazo son evidentes: nadie duerme ni descansa. Cuando a un bebé le cuesta conciliar el sueño y tiene muchos despertares nocturnos no obtiene el descanso necesario. Pero hay que pensar en que los padres tampoco duermen y ven su sueño interrumpido.

En un medio y largo plazo, la falta de sueño puede tener una incidencia directa en el desarrollo del bebé (sobre todo en edades muy tempranas, entre los 5 y los 8 meses). El sueño es clave para un correcto desarrollo físico y mental. Además, si no se establecen unos hábitos de sueño saludables, cuando sea mayor no tendrá la capacidad de conciliar el sueño de manera independiente.

¿Qué significa educar el sueño?

Educar el sueño es el proceso para ayudar al bebé o al niño a adquirir la capacidad para conciliar el sueño de manera independiente y permanecer dormido durante toda la noche.

Uno de los principales motivos por los que no son capaces de dormirse es por la necesidad de apoyos que han desarrollado durante los primeros meses de su vida.

Los bebés no nacen con la capacidad de organizar el tiempo del día y de la noche bajo un ritmo adecuado, pero como seres humanos tienen la necesidad biológica de hacerlo. Por ello, los padres deben crear una rutina y unos hábitos correctos para sus bebés y para sí mismos.

¿Qué es un apoyo del sueño?

El apoyo del sueño es cualquier elemento, actividad o persona con el que el bebé haya desarrollado una relación de dependencia directa para conciliar el sueño. Generalmente, un bebé aprende a conciliar el sueño utilizando un método determinado a través del cual crea sus propios hábitos. Llega un punto en el que esos hábitos ya no le funcionan y es cuando el bebé ya no descansa de manera saludable.

Para que un bebé o niño tenga unos hábitos de sueño saludables, hay que conseguir que sea capaz de dormir sin estos apoyos. De esta manera, no dependerá de nada para poder dormir.

Por ejemplo, cuando un niño necesita estar en brazos para quedarse dormido, tomar un biberón o notar el movimiento del carrito o la cuna, hablamos de que ese niño requiere de un apoyo para conciliar el sueño. Aunque cada niño es diferente, si quieres que tu hijo sea capaz de conciliar el sueño sin la necesidad de un elemento externo, te recomiendo que intentes eliminarlo de la rutina para ir a dormir.

¿A partir de qué edad deberíamos empezar con las rutinas en relación al sueño?

En realidad, toda edad es buena para empezar. Incluso un recién nacido es capaz de seguir una rutina, por muy básica que sea. Aunque los recién nacidos no tienen plena consciencia del día y la noche, hay ciertas cosas que podemos hacer antes de dormir para que concilien el sueño de una manera natural y rápida.

Sin embargo, si tuviera que recomendar un intervalo de edad diría que el mejor momento es entre los 5 y 8 meses. Es importante decir que depende mucho del caso de cada familia y de cada niño y de las causas por las que existe una privación del sueño

¿Qué señales nos puede dar un bebé cuando tiene sueño?

No siempre es evidente cuando un niño empieza a estar cansado o a tener sueño.

Generalmente, cuando hablamos de “señales de sueño”, nos referimos a bostezos y a frotarse los ojos. Puede ser que no seas consciente de otros gestos que hace tu bebé a través de los que te está indicando que está cansado. Por ejemplo, cuando arruga la nariz, se estira de la oreja o se toca otras partes de la cara.

Es fácil pasar por alto alguna señal de fatiga, pero si tu hijo se está frotando la cara o estirándose de la oreja, es un signo claro de que está cansado. No esperes a que bostece.

Las señales típicas de cansancio o sueño incluyen retorcerse, no querer levantarse, arquear la espalda, gatear muy rápido, reír de forma histérica o pasar de la risa al llanto en un momento. Todos son signos de un bebé hipercansado que está listo para conciliar el sueño.

¿Cuál es nuestro principal error a la hora de dormir a los bebés?

A veces, los padres alteramos el sueño de nuestros hijos sin darnos cuenta. Diría que las razones más comunes son:

1.Esperar demasiado para acostar al bebé

Generalmente, si pasamos por alto las señales de sueño y dejamos escapar las denominadas “ventanas de sueño” el bebé llegará a un estado de hipercansancio desde el que le costará muchísimo conciliar el sueño, dado que su cuerpo habrá dejado de segregar melatonina para dar paso al cortisol.

2.No tener una rutina clara para ir a dormir

El hecho de no tener una rutina para dormir puede confundir a nuestros hijos, ya que desde muy pequeños necesitan consistencia y coherencia para entender lo que pasa a su alrededor, sobre todo para saber que se acerca la hora de dormir. De este modo, se adaptan naturalmente a su horario y comienzan a sentirse cansados ​​en ese momento. Esto hace que concilien el sueño de una manera más fácil y natural.

¿Cuál es el trabajo de un asesor del sueño y a quien está destinado?

Un sleep consultant certificado es alguien que:

  • Te ayudará a entender por qué tu hijo tiene dificultades para dormir bien.
  • Te explicará cómo cambiar los hábitos de sueño de tu hijo.
  • Te preparará un plan que funcione para la personalidad de tu hijo.
  • Estará disponible para responder a cualquier pregunta que puedas tener en el proceso.
  • Tendrá la competencia para hacer ajustes si las cosas no salen según lo planeado.

Mis planes de sueño están indicados para aquellas familias que quieren conseguir cambios en sus hábitos actuales y que están dispuestas a invertir tiempo y esfuerzo para ayudar a que su bebé descanse como es debido.

Aunque no son cambios radicales, debes tener la mente abierta y creer en tus habilidades de crianza y en la capacidad de cambiar las cosas en tu familia.

Y para acabar, ¿nos podrías dar 3 consejos imprescindibles para ayudar a los hijos a dormir mejor?

  1. Seguir una rutina predecible

Como digo siempre, el hecho de seguir una rutina gracias a la cual el bebé o niño pequeño sea capaz de reconocer el momento de ir a dormir le ayudará en gran medida a conciliar el sueño y descansar mejor.

  1. Ser consistentes y coherentes

Si siempre mantenemos unos horarios y nuestra respuesta como padres a ciertas cosas no varía, les ayudaremos a no estar confundidos con lo que respecta a dormir. Por ejemplo, si generalmente leemos un cuento para dormir y el peque nos pide otro… solo hay que leer uno. Si cedemos, cada noche pedirá un cuento más y cada día leeremos un cuento más… con lo que la hora de dormir se estará retrasando demasiado (probablemente es lo que está buscando.)

  1. Valorar la importancia de un buen descanso para tu hijo

¿Sabías que un descanso saludable y un sueño reparador es igual de importante para el desarrollo cognitivo y físico que una buena alimentación? Si tenemos esto en cuenta, ayudaremos al peque en la medida en que su descanso pasará a ser prioritario (igual que su alimentación) y probablemente no dejemos escapar las ventanas de sueño.

 

En caso de tener alguna otra duda o querer más información, podéis contactar con Amelia a través de su página web (www.ameliahunter.com) o a través del correo electrónico (info@ameliahunter.com).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s