Actualización pauta Bexsero: preguntas y respuestas

A raíz de todas las dudas que he recibido estos días sobre la actualización de la pauta de la vacuna Bexsero he decido recopilar algunas de las preguntas más frecuentes para que os sean de utilidad.

La EMA (European Medicines Agency) autorizó hace unos días la modificación de la ficha técnica de la vacuna antimeningocócica Bexsero.

Estos cambios consisten en:

    • Los lactantes que se vacunen a partir de los 3 meses de edad pueden usar una pauta de 2+1 (total 3 dosis de vacuna, dos al inicio y una de recuerdo).
    • Los lactantes que inician la vacunación antes de los 6 meses de edad, requerirán una dosis de refuerzo a los 12-15 meses, con un intervalo de cómo mínimo 6 meses entre la última dosis de primovacunación y la de recuerdo.
  • Los niños de 2 a 10 años requieren un intervalo de 1 mes entre las dos dosis de Bexsero.

¿Recomiendas la vacuna Bexsero?

¡Un rotundo sí! La enfermedad meningocócica invasora (sepsis o meningitis) es una patología grave y potencialmente mortal causada por diversos tipos de Neisseria meningitidis, entre los cuales actualmente predomina el tipo B. La incidencia es de 0.7 por cada 100.000 personas/año. La mayoría de los casos se producen en la edad pediátrica, con una mortalidad aproximada del 10% y un riesgo de secuelas a largo plazo del 30%. Entre las secuelas asociadas a su infección se encuentran la pérdida de la audición, las amputaciones, complicaciones de la piel, problemas psicológicos, trastornos en el riñón y otros trastornos neurológicos y del desarrollo.

¿A qué edad recomiendas iniciar la vacunación?

Lo antes posible, para proteger a la población más vulnerable (menores de 2 años). La vacuna Bexsero se puede administrar a partir de los 2 meses de edad. Yo recomiendo la vacunación a partir de los 3 meses de edad con una pauta 2+1 (3 dosis en total). En caso de iniciarse la vacunación entre los 2 y 3 meses de edad la pauta debe ser 3+1 (4 dosis en total).

¿En qué estudio han basado los cambios?

Martinón-Torres F, Safadi MA, Carmona A, Infante P, et alReduced schedules of 4CMenB vaccine in infants and catch-up series in children: immunogenicity and safety results from a randomised open-label phase 3b trial. Vaccine. 2017;35:3548-57.

Si mi bebé lleva dos dosis de Bexsero a los 3 y 5 meses, ¿no hace falta que le ponga la de los 7 meses?

Exacto. Su pauta será de 3 dosis en total (3 y 5 meses que ya lleva) y la dosis de recuerdo a los 12-15 meses.

¿Recomiendas guardar algún intervalo entre la Bexsero y las vacunas del calendario vacunal oficial?

Sí, recomiendo dejar un intervalo de 15 días.

Si tengo un bebé en el que ya le he puesto 3 dosis durante el primer año de vida (por ejemplo a los 3, 5 y 7 meses), ¿necesita igualmente una dosis de recuerdo?

Sí, es necesaria igualmente la dosis de recuerdo a los 12-15 meses.

En los bebés de menos de 6 meses se recomienda la dosis de recuerdo a los 12-15 meses pero, ¿se puede poner más tarde?

Sí, pero preferentemente antes de los 24 meses de edad.

¿Existe un máximo de tiempo entre las dos dosis de las vacunas en los niños entre 2 y 10 años?

No hay plazos máximos. Una vez transcurrido el plazo mínimo, se recomienda poner la vacuna cuanto antes pero si se demora no pierde su eficacia.

¿Existe alguna otra vacuna para la meningitis B a parte de la Bexsero?

Sí, la vacuna Trumenba, pero sólo puede administrarse a partir de los 10 años de edad.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

1 comentario en “Actualización pauta Bexsero: preguntas y respuestas”

  1. Buenas!
    Mi hija fue vacunada con Bexsero a los 3 y a los 5 meses (2 dosis) Hasta ahí, perfecto, se cumplió la pauta estrictamente. El problema viene con la dosis de recuerdo. El pediatra se despistó y nosotros tampoco nos dimos cuenta y no se le puso entre los 12/15 meses.
    La niña acaba de cumplir 3 años. Qué hacemos? Le ponemos igualmente la dosis de recuerdo aunque tenga ya 3 años (36 meses) ?? O hay que empezar una nueva pauta de 0, ajustada a su edad actual?
    Si se le pone la dosis «olvidada» de recuerdo ahora está debidamente inmunizada?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio