Chirriar los dientes (bruxismo)

El bruxismo (rechinar los dientes, chirriar los dientes) se produce cuando se aprietan y frotan los dientes superiores con los inferiores. Esta maniobra con los dientes produce un ruido que puede resultar desagradable y puede conducir a un desgaste del esmalte de los dientes por el roce y en consecuencia a problemas de oclusión dental (los dientes no cierran correctamente).

El bruxismo suele ser más frecuente durante el sueño pero se puede producir en cualquier momento del día.

No se conocen sus causas con exactitud aunque en ocasiones se relaciona con problemas psicológicos cómo nerviosismo, estrés, irritabilidad… Hace tiempo se creía que estaba relacionado con la infección por parásitos pero diversos estudios posteriores no lo han podido confirmar.

Es un trastorno que desaparece solo con el tiempo y que en pocas ocasiones persiste en la edad adulta, por lo que de entrada no requiere ningún tratamiento. Sí merece la pena descartar que no haya ninguna causa psicológica e investigar si existe alguna preocupación en el niño. No obstante, si el bruxismo persiste en el tiempo, se recomienda consultar con un odontopediatra para una valoración.

Para prevenirlo se recomienda favorecer una conducta relajada antes de acostarse (baño caliente, leer un cuento, luz tenue…) y evitar la actividad física o mental intensa o el uso de televisión, videojuegos, móviles u otros aparatos antes de irse a dormir.

Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio