7 preguntas sobre la protección solar en niños

Hoy es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, por lo que me ha parecido de especial interés hablar sobre la protección solar en los niños. Recordad que la disminución de la exposición solar en los niños puede disminuir potencialmente la incidencia de cáncer de piel.

1. ¿Por qué debemos tener especial precaución con el sol en los niños?

La piel de los niños es más sensible a los rayos del sol porque es una piel más fina, con una mayor superficie corporal respeto al peso (3 veces superior que en los adultos), tiene menos melanocitos (células que dan color a la piel), más facilidad para deshidratarse, un mal control de la temperatura y del sudor y un sistema inmunitario que todavía no está completamente desarrollado.

Además, la población infantil es uno de los grupos que hacen más actividades al aire libre. ¡Reciben el triple de radiación solar que los adultos!

2. ¿Qué significa FPS (factor de protección solar)?

El FPS nos indica el tiempo que podemos estar expuestos al sol sin riesgo de quemarnos y se calcula con una fórmula que consiste en un cociente entre el tiempo de exposición a los rayos ultravioletas requerido para producir un enrojecimiento en la piel usando un protector solar y sin él. Se mide asumiendo que se aplica una cantidad de protector solar de 2mg/cm2 (en la práctica se suele aplicar un 20-50% de la cantidad recomendable). Cuanto más elevado sea el FPS más tiempo de protección presenta, aunque esta relación no es lineal y llega un momento en que por mucho que se aumente el FPS, la protección solar aumenta muy poco.

Por ejemplo, si una persona puede exponerse al sol 10 minutos sin enrojecimiento, un FPS de 15 utilizado adecuadamente le protegerá del sol durante 150 minutos (10×15=150 minutos).

3. ¿A partir de qué edad puedo exponer a un niño al sol?

No se deben exponer al sol los niños menores de 6 meses y se debería limitar la exposición solar a los menores de 3 años.

4. ¿A partir de qué edad se pueden usar los protectores solares?

No se recomienda el uso de protectores solares en menores de 6 meses. A partir de los 6 meses se recomienda usar preferiblemente protectores solares con filtros minerales (físicos, inorgánicos). Los filtros químicos se pueden usar a partir de los 3 años.

5. ¿Qué otras medidas deberíamos seguir para proteger a los niños del sol?

Debemos evitar el sol intenso de las horas centrales del día y hacer uso de ropa adecuada (ligera pero de trama estrecha), sombreros de ala ancha y gafas de sol.

Recordad protegeros del sol también en días nublados y cuando hacemos actividades al aire libre.

6. ¿Cuál sería el protector solar ideal para un niño?

El protector solar ideal sería uno con FPS superior o igual a 30 (mejor 50+), que proteja frente UVA y UVB, que sea lo más resistente posible al agua, sudor y roce (el secado enérgico con una toalla puede eliminar hasta un 85% de producto). Se debe aplicar generosamente 30 minutos antes de la exposición solar sobre la piel seca y reaplicar cada 2 horas o después de sudar, bañarse o secarse con una toalla. Insistir en zonas de fácil olvido como las orejas, pies, bordes del bañador, zona interna de muslos y brazos y labios. Las cicatrices deben protegerse con especial atención.

7. ¿Me sirve el protector solar del año pasado?

Si el protector solar está sin abrir, sirve hasta la fecha de caducidad que indique el envase. Si ya utilizamos el protector solar el pasado verano, este año no nos servirá. Normalmente suelen caducar a los 12 meses una vez abiertos y lo veremos indicado en el envase con el siguiente símbolo.

Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

1 comentario en “7 preguntas sobre la protección solar en niños”

  1. Hola Anna,

    Antes de nada, GRACIAS por tu labor! Es una gozada poder acceder a este blog cada vez que nos entra una duda referente a nuestros bebés.

    El próximo lunes visjamos a Bali con nuestro bebé de 3 meses. Mi mayor preocupación es el sol, puesto que es muy fuerte en esa zona. Aunque llevemos protegida al niño con gorros y ropita de manga larga, sufro por no poder ponerle un protector solar. ¿Cuál es el inconveniente de ponerlo en niños menores de 6 meses?

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio