Hidrocele testicular en el recién nacido

¿Qué es?

El hidrocele es la acumulación de líquido en el escroto, alrededor de los testículos. El hidrocele congénito es el más frecuente, y es el que aparece en los recién nacidos. Puede aparecer a un o ambos lados. Se produce por el paso de líquido desde el interior del abdomen hasta el escroto a través de un pequeño canal que no se ha cerrado completamente durante el desarrollo del feto (a través del cual descienden los testículos hasta el escroto).

¿Cómo lo podemos detectar?

Lo detectaremos porque en el nacimiento apreciamos un aumento del tamaño del escroto del bebé, de consistencia blanda. Aunque el escroto esté aumentado de tamaño, se podrán palpar los testículos dentro, de tamaño normal. Para asegurarnos que su contenido es líquido, colocaremos una fuente de luz como por ejemplo una linterna en la parte inferior del escroto.

¿Cómo se diagnostica?

Normalmente la exploración física es suficiente para diagnosticar el hidrocele. En caso de duda se puede realizar una ecografía de la zona. 

¿Qué evolución y tratamiento tiene?

La mayoría de los hidroceles suelen resolverse de forma espontánea antes del año de edad. Sólo si persiste más allá de los 2 años o si se observa alguna alteración coadyuvante (lesión en el testículo, hernia…) se valoraría un tratamiento quirúrgico. En caso de ser necesario, suele ser una intervención en la que el niño puede irse a casa el mismo día y las complicaciones son infrecuentes.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

1 comentario en “Hidrocele testicular en el recién nacido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio