Picadura de medusa, ¿Qué podemos hacer?

La aparición de medusas en nuestras costas es un fenómeno cada vez más frecuente durante el verano. Éstas tienen unos tentáculos que están recubiertos por unas células que producen irritación y habones en la piel; con dolor, escozor, inflamación y picor intenso.

Las picaduras de medusas suelen ser leves, aunque muy molestas y dolorosas. Por este motivo, es recomendable evitar siempre el baño en zonas dónde haya medusas.

Pero, ¿qué podemos hacer ante una picadura de medusa?

  1. No frotar la zona afectada con nada, ni con arena ni con la toalla. Evitar rascarse ya que empeorará el cuadro.
  2. Limpiar la herida con agua salada. NUNCA CON AGUA DULCE. No usar alcohol, jabón ni orina.
  3. Aplicar amoníaco diluido al 50% con agua de mar (si se dispone de él). La aplicación de vinagre puede mejorar el cuadro, aunque depende del tipo de medusa.
  4. Aplicar frío local. Se puede usar una bolsa con hielo aunque nunca se debe aplicar directamente sobre la piel. Se puede aplicar a intervalos de 5-15 minutos.
  5. Extraer cualquier resto de tentáculo que haya quedado adherido a la piel usando unas pinzas, guantes, tarjeta de crédito… En caso de usar unas pinzas debemos tener cuidado de no romper los tentáculos al extraerlos.
  6. El médico os puede recomendar un tratamiento en función de la extensión y del dolor de la picadura: analgesia, antihistamínico para el picor, crema de corticoides o antibiótico en caso de riesgo de infección.

Si aparecen otros síntomas o éstos empeoran, deberemos acudir a un servicio de urgencias.

Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio