Costra láctea

La costra láctea o dermatitis seborreica del lactante es una entidad muy frecuente en los bebés. Se manifiesta en forma de costras de color amarillento y de aspecto untuoso, adheridas al cuero cabelludo, con pequeñas escamas blanquecinas. Debajo de estas escamas la piel suele estar un poco enrojecida. A veces también puede aparecer en otras partes del cuerpo, como detrás de las orejas, en las cejas, mejillas, párpados, tronco o zona del pañal. Normalmente no está presente al nacimiento y aparece unas semanas más tarde, especialmente durante los 3 primeros meses de vida.

Aunque las lesiones pueden ser muy aparatosas, no suelen provocar picor ni ningún otro síntoma. Con frecuencia desaparecen antes de los 4-6 meses pero en ocasiones pueden durar hasta el año.

La costra láctea suele ser transitoria y se resuelve espontáneamente con el paso del tiempo (semanas o meses). No obstante, existen productos específicos para ayudar a eliminar las costras. Éstos se aplican en el cuero cabelludo un rato antes del baño con un suave masaje para reblandecer las costras y así poder desprenderlas con más facilidad. No se recomienda arrancar las costras, sino sólo retirar las que se hayan desprendido del cuero cabelludo por si solas. A veces si esto no es suficiente o si las lesiones son muy intensas, el dermatólogo o pediatra puede indicar otros tratamientos.

También es importante conocer que no se trata de una enfermedad contagiosa, no se debe a una mala higiene y no tiene relación con ninguna alergia.

Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

2 comentarios en “Costra láctea”

  1. Hola buenos días mi hija de un año todavía tiene costra láctea en el cuero cabelludo me podrías recomendar algún champú o crema para costra láctea ? Un saludo y gracias

  2. Buenas, acabo de venir de la pediatra de la seguridad social. Y en mi cara, le ha arrancado la costra láctea de la cabeza a mi hijo de 3 meses. Yo me he quedado de piedra, ya que nos habíamos informado de que eso no se debía hacer.
    Ya le estamos echando una crema antes del baño para reblandecer.
    Le he dicho esto y que lo peinaba, y me ha dicho la pediatra que el peine no lo tengo todos los dias en la mano, y las uñas si. Que se las vaya arrancando con las uñas 😳🤦🏽‍♀️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio