Manchas blancas en la cara

Durante el verano, un motivo de consulta frecuente en pediatría es la aparición de unas manchas rosadas o blancas sobretodo en la cara. Los padres acuden preocupados, a veces plantándose si puede ser una infección por hongos o si esas manchas se quedarán para siempre.

Causas y frecuencia

La pitiriasis alba (conocida también como dartros) es una enfermedad benigna de la piel muy frecuente que suele afectar a niños, sobretodo en la edad escolar. Se considera una forma de eczema leve aunque se desconoce su causa exacta. Es frecuente que aparezca en niños que hayan tenido o tengan piel atópica, y no tiene ninguna relación con el vitíligo, la falta de vitaminas, la anemia ni las infecciones.

Se manifiesta en forma de manchas pálidas, con una descamación muy fina en la superficie y que se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cara y las extremidades (foto). En verano se hacen más evidentes ya que no se pigmentan como el resto del cuerpo con la exposición solar y por lo tanto el contraste de colores aumenta.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es clínico y no es necesaria ninguna exploración complementaria. El tratamiento es a base de hidratación, de manera insistente y continuada. Se recomiendan medidas de protección solar para que las lesiones sean menos aparentes. A pesar del tratamiento, las lesiones pueden persistir y durar muchos meses.

Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

26 comentarios en “Manchas blancas en la cara”

  1. Milagro Linares

    Tengo una niña de ocho años de edad y de diciembre le empezó hasta ahora aún está con manchita sin embargo ya en la cara no tiene le aplique constantemente una crema con protector solar pero en el cuerpo no lo hize con la misma frecuencia y aún tiene en el cuerpo más claritas pero aún las tienes. Me gustó mucho la información

  2. Hola buenas tardes tengo un hijo de 9 años y esta presentado varias manchas blancas en la cara que puedo hacer para poder quitarle esas manchas o evitar que sigan aprendiendo mas

    Gracias por tu atención.

          1. Mi hijo cuando era bb se rosó muy feo y cuando le sanó, le quedaron manchas blancas que hasta ahora no se han quitado, y cada que se causa una herida en cualquier parte, a la hora de sanar le queda la mancha blanca

  3. Buenas tardes….tengo una pequeña de 2años y le salió manchas blancas en su cara en ambas mejilla y la baja de su boca….fui a la Posta me dieron una crema pero no pasó nada y el doctor me dijo que la lleve al dermatólogo….

  4. BUENAS NOCHES TENGO UN PEQUEÑO DE 4 AÑOS DE EDAD EL CUAL TIENE UNA MANCHA BLANCA EN EL ROSTRO AL COSTADO DE LOS OJOS, ESTAN MANCAHS APARECIERON APROXIMADAMENTE A LOS 7 MESES DE EDAD LO LLEVE A UN CLINICA Y CON TRATAMIENTO LE LLEGO A BORRAR, PERO HAN VUELTO A APARECER LO VOLVI A LLEVAR A LA MISMA CLINICA, PERO LO TRATO OTRRO DOCTOR Y ME DIJO QUE ERA NORMAL, QUE BORRARIA CON EL PASAR DE LOS AÑOS, QUE SE TRATABA DE La pitiriasis alba ,PERO CADA VEZ VEO ES MANCHA MAS PRONUNCIADA Y ME PREOCUPA.

    1. hola tengo un bebe de 1 año y desde que tenia 9 Meses le salieron unas machas blancas en la cara y lo lleve al medico y me le mandaron una crema pero no ha hecho nada y cada vez veo que se le crece mas que debo hacer que le recomiendan

  5. Guadalupe Guzmán

    tengo una niña de 7 años con manchas blancas en la cara, que crema le puedo poner para que se le quiten.

    gracias,

  6. Buenos días tengo un niño de cuatro años y hace 3 meses le salieron unas manchas en la cara del lado izquierdo abajo del ojo, en la mejilla y encima de la ceja, también tiene del mismo lado cabellos blancos y en la ceja lo mismo, lo lleve al dermatólogo y al pediatra le dieron cremas que estamos aplicando desde hace un mes pero veo que las manchas crecen cada día más y son notorias me dicen que puede ser vitiligo, que puedo hacer me preocupa que no se le quiten.

  7. Tengo una niña de 3 años y lean salido manchas y en menos de un mes tiene barias manchitas q puedo a ser tengo miedo me la remitieron al dermatólogo y medigeron q entres dos meses q bol viera a llamar q puedo a ser

  8. Buenos dias tengo un nieto con manchas en la cara Penas en este verano le empezarin a salir pero si se le notan mucho las manchas que trae son muy grandes y son manchas blancas que puedo hacer para que se le quiten

  9. Hola buenos días, tengo mi niño de 9 años y tiene manchas blancas en su carita como podría hacer para mejor sus manchas ?

  10. Melissa murillos

    Hola!! Me gustó mucho leer acerca de las manchas blancas en la cara. Tengo una hija de 11 años y le salió aparentemente una urticaria en la cara. Con corticoides en crema y una antihistamínico para el picor ayudo mucho. Pero le han quedado manchas blancas muy pronunciadas en el rostro y le está causando un poco de inseguridad. Yo estoy aplicando aceite de rosa mosqueta y protector solar de isdin, e visto poca mejoría que puedo hacer??

  11. Hola buenos días,tengo una hija de 8 años y le salio una mancha blanca en la cara q le puedo aplicar por favor y gracias de antemano.

  12. Irene Hernández

    Hola buenas noches tengo una niña de 9 años y le salieron manchas blancas en la piel y no se le quitan que le puedo aplicar ?gracias

  13. Hola buenas noches! Mi hijo de 12 años tiene manchas blancas en la frente y una pequeñita en una mejilla… Me puede recomendar una crema para aplicársela y esas manchas desaparezcan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio