Pitiriasis alba: manchas blancas en la cara

pityriasis-alba

Durante el verano, un motivo de consulta frecuente en pediatría es la aparición de unas manchas rosadas o blancas sobretodo en la cara. Los padres acuden preocupados, a veces plantándose si puede ser una infección por hongos o si esas manchas se quedarán para siempre.

Causas y frecuencia

La pitiriasis alba (conocida también como dartros) es una enfermedad benigna de la piel muy frecuente que suele afectar a niños, sobretodo en la edad escolar. Se considera una forma de eczema leve aunque se desconoce su causa exacta. Es frecuente que aparezca en niños que hayan tenido o tengan piel atópica, y no tiene ninguna relación con el vitíligo, la falta de vitaminas, la anemia ni las infecciones.

Se manifiesta en forma de manchas pálidas, con una descamación muy fina en la superficie y que se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cara y las extremidades (foto). En verano se hacen más evidentes ya que no se pigmentan como el resto del cuerpo con la exposición solar y por lo tanto el contraste de colores aumenta.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es clínico y no es necesaria ninguna exploración complementaria. El tratamiento es a base de hidratación, de manera insistente y continuada. Se recomiendan medidas de protección solar para que las lesiones sean menos aparentes. A pesar del tratamiento, las lesiones pueden persistir y durar muchos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s