10 cosas que hace un bebé y que son normales

  1. Estornudos

Es normal que los bebés estornuden de vez en cuando, sobre todo cuando se desvisten. Es algo normal y no significa que estén resfriados.

  1. Hipo

Los bebés después de comer pueden tener hipo. Hay bebés que son muy glotones, y estos pueden tener hipo con más frecuencia. No se debe hacer nada, cederá por sí solo.

  1. Las deposiciones

Las cacas de los bebés suelen ser diferentes que las de los adultos. También varían depende de si hacen biberón o lactancia materna, y a medida que introducimos la alimentación complementaria también sufrirán cambios. Lo habitual con la lactancia materna es que presenten unas deposiciones grumosas y amarillentas (color mostaza). Los bebes que toman pecho pueden hacer una caca después de cada toma o una cada 3-4 días, mientras el color y la consistencia sean normales, no debéis preocuparos.

  1. Pechos hinchados

A veces los recién nacidos en los primeros meses de vida pueden tener los pechos un poco hinchados, esto tiene el nombre de ingurgitación mamaria y es normal. Es debido al paso de las hormonas maternas al bebé. No debemos apretar los pechos ni tocarlos, desaparecerá en unas semanas.

  1. Saca leche después de las tomas

Es habitual que los bebés después de comer saquen un poco de leche por la boca, esto se llama regurgitaciones. Son emisiones pequeñas de leche por la boca, sin esfuerzo ni repercusión en el pequeño. Si la ganancia de peso es correcta y no se asocia a nada más, no debe preocuparos.

  1. Tiene las manos y pies fríos

Hay una tendencia a pensar que los bebés cuando tienen las manos o los pies fríos, tienen frío y debemos abrigarlos más. No, no es sí. Los bebés son inmaduros y tienen un mal control de la temperatura, es frecuente que tengan los pies y las manos siempre frías y eso no quiere decir que tengan frío. Para saber la temperatura del bebé siempre debéis tocarle la barriga o la espalda.

  1. Descamación de la piel

Durante los primeros días puede descamarse la piel, tanto en el tronco como en los brazos o las piernas. No pasa nada, debéis hidratarlo bien con una crema específica infantil después de cada baño.

  1. ¡Duerme mucho!

Se pasan el día durmiendo, si si, es cierto. Un recién nacido duerme de media entre 14 y 18 horas.

  1. Manchas en la piel

Cuando nuestro bebé nace solemos revisarlo de arriba abajo y a veces podemos encontrar manchas en la piel que pueden asustarnos. Debéis saber que hay lesiones que pueden aparecer en la piel del recién nacido y que son normales y suelen desaparecer con el tiempo, como por ejemplo la mancha mongólica (foto) que es una mancha de color azulada que suele aparecer en la parte inferior de la espalda o en las nalgas, o las manchas salmón, que suelen ser manchas de color rojo suave que aparecen en la nuca, párpados o frente.

  1. Uñas

Las uñas de los recién nacidos también tienen que tener su cuidado especial. Es importante que se mantengan cortitas para evitar que el bebé se arañe. Durante los primeros meses se recomienda usar una lima, ya que las uñas son muy quebradizas y blandas y cortándolas podemos hacerle daño. A partir de los 3 meses ya podremos cortarlas con unas tijeras redondeadas específicas para eso.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio