Higiene dental

Los dientes deben cepillarse des de la erupción, si si, des de los pocos meses de vida. Diente que sale, diente que tenemos que limpiar. Así que a partir de los 6 meses que es cuando suele empezar la erupción dental, debemos iniciar el cepillado con una gasa una vez al día. Envolvemos una gasa alrededor de nuestro dedo índice y luego lo usamos para limpiar los dientes del bebé. También existen dedales específicos que podéis encontrar en la farmacia.


A partir de los 12 meses, ya se puede usar un cepillo de dientes. Es importante que el niño sepa lo que es un cepillo de dientes, cómo se usa y se acostumbre a ello. Aprovechar ese momento para cepillarse los dientes toda la familia es un buen momento para compartir un rato divertido. Debemos usar una pasta de dientes infantil con 1000ppm de flúor (es importante revisar este dato en las etiquetas). La cantidad que debemos poner es mínima, aproximadamente el tamaño de un grano de arroz.

A partir de los 3 años ya debemos aumentar la cantidad de pasta infantil al tamaño de un guisante.

A partir de los 6 años debemos ser mucho más estrictos con la higiene bucal. Deberemos cepillarnos los dientes 2 veces al día, y este cepillado debe estar supervisado por los padres hasta los 7 años.

A partir de esta edad, debemos cepillarnos los dientes un mínimo de 3 veces al día un mínimo de 3 minutos cada vez. De esta forma evitaremos la aparición de posibles caries. También tenemos que disminuir la ingesta de alimentos que pueden favorecer la aparición de caries como las chuches, pastelitos, bebidas refrescantes, zumos de fruta, cereales, chocolate, helados, salsas, miel…

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio