Baby Led Weaning (BLW)

mengenal-tekstur-makanan

¿En qué consiste?

Su traducción del inglés significa alimentación regulada por el bebé. Es una forma de iniciar la alimentación complementaria introduciendo alimentos sólidos des del inicio, sin usar cucharas ni purés. El bebé se sienta con toda la familia a la hora de comer y se lleva a la boca los trozos de alimentos usando sus propias manos.

Se recomienda mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y después iniciar el BLW, aunque la lactancia artificial no excluye poder usar este método. A los 6 meses es cuando los bebés son capaces de sentarse de manera erguida, coger trozos de comida con sus manos, acercarlos a la boca y masticarlos (aunque no tengan dientes los mastican con las encías).

¿Qué beneficios tiene?

El BWL permite al bebé descubrir nuevas texturas, sabores, colores y olores. Fomenta su autonomía y la confianza en sí mismo, permitiendo que des de pequeño sea capaz de comer por sí solo. Promueve y estimula el desarrollo del bebe, la coordinación y la masticación. Y finalmente, permite que su relación con la comida sea de curiosidad y integración en la familia.

¿Qué alimentos le puedo ofrecer y cuáles debería evitar?

  • Verduras cocinadas al vapor y ligeramente hervidas (judía verde, zanahoria, patata, brócoli o coliflor, berenjena, calabaza, calabacín…)
  • Frutas (pera, plátano, mango, sandía, melón, ciruelas, aguacate…)
  • Carne en tiras (pollo, ternera, pavo, cerdo, hamburguesas…)
  • Pescado blanco
  • Pan, tostadas, arroz, pasta, queso
  • Huevo cocido (huevo duro o tortilla)
  • Se le puede ofrecer agua durante las comidas

Debemos evitar: verduras crudas (zanahoria), manzana cruda, alimentos con sal o azúcares añadidos, comida rápida, miel, marisco, huevo crudo, pescado azul, frutos secos, chocolate, caramelos, alimentos pequeños (cerezas, uvas, tomate cherry, maíz, guisantes)

¿Cómo preparo los alimentos?

La mejor manera de ofrecer los alimentos en el BLW es en forma de “finger food“, pequeñas tiras alargadas que permiten a los bebés cogerlas sin dificultad con las manos. Se deben poder deshacer con facilidad (probad de deshacerlas con dos dedos).

finger food

¿Algún otro consejo?

  • Es normal que al inicio coma muy poquito. No os obsesionéis con las cantidades y pensad que el BLW es un juego. El bebé aprenderá a regularse por si mismo. Ponedle delante la comida y que sea él quien decida cogerla.
  • Prepararos para limpiar. ¡Caos y desorden os esperan!
  • Intenta que su momento para comer coincida con el de toda la familia, sentaros en la mesa todos juntos.
  • Nunca dejéis solo al bebé mientras esté comiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s