¿Cuánto debe dormir un niño?

sueño

El sueño… todos sabemos lo importante que es descansar bien, tener un sueño reparador, e invertir parte de nuestras horas diarias en dormir. A veces tenemos poco tiempo, tenemos prisa o preocupaciones que nos quitan estas horas de sueño. No obstante, ¿cuánto importante es dormir? ¿Cuántas horas deberían dormir nuestros hijos?

Los humanos invertimos aproximadamente un tercio de nuestra vida al sueño. ¿UN TERCIO? Si, si… ¡un tercio! Dormir tiene un papel fundamental en nuestro desarrollo y en nuestra integridad física y emocional, es por este motivo, que durante la infancia todavía es más importante respetar estas horas de sueño. Que un niño duerma las horas recomendadas hará que rinda más en el colegio y que sea capaz de sacar adelante la ajetreada vida que actualmente llevan los más pequeños (levantarse pronto, escuela, actividades extraescolares…).

Es verdad que cada niño es único y tiene unas necesidades individualizas de sueño, que deben ser las suficientes para permitirle realizar sus actividades diarias con normalidad. Las horas de sueño también dependen de la edad, teniendo unos requerimientos menores a medida que vamos creciendo.

Los recién nacidos suelen dormir entre 14 y 18 horas al día.

Los lactantes, 12-15 horas al día.

A la edad de 1-2 años, de 11 a 14 horas.

Entre los 3 y los 5 años, de 10 a 13 horas al día.

De los 6 a los 13 años, aproximadamente 10 horas al día.

Los adolescentes entre 8 y 10 horas al día; y los adultos de 7 a 9 horas al día.

Es habitual que hasta los 3-4 años de edad hagan una siesta después de comer, y hasta los 18 meses de edad suelen hacer también una siesta por la mañana.

Y… ¿es normal que se despierten varias veces por la noche? Pues papás y mamás, tengo una mala noticia que daros… Sí, es normal. Los despertares nocturnos suelen disminuirse con la edad. Entre un 20-40% de los niños menores de 3 años suelen despertarse por la noche, un 15% a los 3 años de edad y un 2% a los 5 años.

Finalmente, ¿Qué podemos hacer para garantizar un correcto sueño a nuestros hijos?

  • Lo principal, tener unas buenas rutinas de sueño desde que son muy pequeños. Baño, cena, cuento en la cama y a dormir suele funcionar muy bien.
  • Mantener un horario estricto de irse a dormir y de levantarse (siendo un poco más permisivos los fines de semana, pero sin excederse).
  • Evitar los aparatos electrónicos antes de acostarse, ya que suelen excitar a los niños.
  • Hacer ejercicio físico a diario.
  • Mantener unas buenas condiciones de temperatura, ruido y luz en el dormitorio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s