Lactancia Prolongada

lm-perllongada

Un día en la consulta me preguntaron si yo era una pediatra pro lactancia prolongada. Mi respuesta fue: soy una pediatra pro “lo que la madre prefiera”, y así es.

Cuando tenemos que asesorar sobre la lactancia materna está claro que todos los pediatras coincidimos en que lo ideal es mantenerla de forma exclusiva hasta los 6 meses, que es lo que recomienda la OMS, y posteriormente junto con la alimentación complementaria. Aunque en otras culturas la lactancia materna por encima del año es algo habitual, en los países occidentales es menos frecuente. Por este motivo, existe una falta de información sobre este tema que hace que mamás que deciden seguir dando el pecho a sus hijos se encuentren un poco desamparadas.

A partir de los 6 meses de edad, se recomienda mantener la lactancia pero no de manera exclusiva (sobre todo por la falta de aporte hierro) sino juntamente con la alimentación complementaria. También debemos tener en cuenta que no son necesarios otros lácteos si se realizan al menos 4-5 tomas de leche materna al día y que de todas formas durante el primer año de vida la base de la alimentación de un niño es la leche y el resto de alimentación es, como bien dice, complementaria.
No se ha establecido un límite para finalizar la lactancia. La OMS aconseja mantenerla hasta los 2 años, pudiendo seguir más tiempo si madre e hijo lo desean. Todos sabemos los grandes beneficios de la lactancia materna, y estos se mantienen en la lactancia prolongada sin que se hayan encontrado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman pecho por encima de los 2 años ni se haya demostrado relación con la caries dental si hay una correcta higiene bucal.

Así que… ¿Cuál es el momento ideal para destetar? ¡Pues cuando la madre o el niño lo decidan! Eso sí, se recomienda un destete gradual. Pensad que la lactancia materna no es solo alimentación sino que también es un vínculo emocional que establecen madre e hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s