Vacuna Bexsero: ¿se la pongo?

La enfermedad meningocócica invasora (sepsis o meningitis) es una patología grave y potencialmente mortal causada por diversos tipos de Neisseria meningitidis, entre los cuales actualmente predomina el tipo B. La incidencia es de 0.7 por cada 100.000 personas/año. La mayoría de los casos se producen en la edad pediátrica, con una mortalidad aproximada del 10% y un riesgo de secuelas a largo plazo del 30%. Tiene peor pronóstico en niños menores de 2-3 años y en los adolescentes, aunque puede aparecer en cualquier edad.


Entre las secuelas asociadas a su infección se encuentran la pérdida de la audición, las amputaciones, complicaciones de la piel, problemas psicológicos, trastornos en el riñón y otros trastornos neurológicos y del desarrollo.

Des de octubre del 2015 existe la posibilidad de poder comprar la vacuna contra el meningococo B (nombre comercial Bexsero®) y administrarla a los niños. Aunque existen otros países de Europa en los que la vacuna ya hace años que está disponible en las farmacias e incluso en algunos está incluida en los calendarios oficiales, en España no está financiada. Des de que salió en octubre ha sido todo un reto poder conseguirla por los graves problemas de desabastecimiento.

Se puede administrar a partir de los 2 meses de edad, con una pauta diferente según la edad de inicio de la vacunación. Si se empieza entre los 2 y 6 meses, la pauta será de 4 dosis en total. Si se empieza entre los 6 meses y los 2 años de edad, la pauta será de 3 dosis en total. Y si se empieza a partir de los 2 años, sólo serán necesarias 2 dosis en total para completar la vacunación. De todas formas, será tu pediatra quien te indique la pauta a seguir.

La vacuna Bexsero® puede producir fiebre con más frecuencia que otras vacunas, especialmente cuando se administra conjuntamente con otras. Por este motivo, se recomienda su administración por separado.

Según mi criterio, es una vacuna totalmente recomendable. Eso sí, carilla (supera los 100 euros cada dosis). Pero ya que hemos tenido suerte y en los últimos años se han introducido tanto la vacuna antipneumocócica (Prevenar®) cómo la de la varicela en nuestro calendario financiado, creo que merecería la pena invertir ese dinero que nos ahorramos, en la Bexsero®.

Vacuna Bexsero: ¿se la pongo? ¡POR SUPUESTO SI!

Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio