Vacuna Bexsero: ¿se la pongo?

_imagenvacunas1f633b81_80c32bfb

La enfermedad meningocócica invasora (sepsis o meningitis) es una patología grave y potencialmente mortal causada por diversos tipos de Neisseria meningitidis, entre los cuales actualmente predomina el tipo B. La incidencia es de 0.7 por cada 100.000 personas/año. La mayoría de los casos se producen en la edad pediátrica, con una mortalidad aproximada del 10% y un riesgo de secuelas a largo plazo del 30%. Tiene peor pronóstico en niños menores de 2-3 años y en los adolescentes, aunque puede aparecer en cualquier edad.


Entre las secuelas asociadas a su infección se encuentran la pérdida de la audición, las amputaciones, complicaciones de la piel, problemas psicológicos, trastornos en el riñón y otros trastornos neurológicos y del desarrollo.

Des de octubre del 2015 existe la posibilidad de poder comprar la vacuna contra el meningococo B (nombre comercial Bexsero®) y administrarla a los niños. Aunque existen otros países de Europa en los que la vacuna ya hace años que está disponible en las farmacias e incluso en algunos está incluida en los calendarios oficiales, en España no está financiada. Des de que salió en octubre ha sido todo un reto poder conseguirla por los graves problemas de desabastecimiento.

bexsero-4

Se puede administrar a partir de los 2 meses de edad, con una pauta diferente según la edad de inicio de la vacunación. Si se empieza entre los 2 y 6 meses, la pauta será de 4 dosis en total. Si se empieza entre los 6 meses y los 2 años de edad, la pauta será de 3 dosis en total. Y si se empieza a partir de los 2 años, sólo serán necesarias 2 dosis en total para completar la vacunación. De todas formas, será tu pediatra quien te indique la pauta a seguir.

La vacuna Bexsero® puede producir fiebre con más frecuencia que otras vacunas, especialmente cuando se administra conjuntamente con otras. Por este motivo, se recomienda su administración por separado.

Según mi criterio, es una vacuna totalmente recomendable. Eso sí, carilla (supera los 100 euros cada dosis). Pero ya que hemos tenido suerte y en los últimos años se han introducido tanto la vacuna antipneumocócica (Prevenar®) cómo la de la varicela en nuestro calendario financiado, creo que merecería la pena invertir ese dinero que nos ahorramos, en la Bexsero®.

Vacuna Bexsero: ¿se la pongo? ¡POR SUPUESTO SI!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s