10 mitos sobre alimentación infantil: ¿verdadero o falso?

10 mitos sobre alimentación infantil: ¿verdadero o falso?

1.Cuando empezamos la alimentación complementaria, las tomas de biberón o teta se deben ir sustituyendo por alimentos

FALSO. Durante todo el primer año la leche es el alimento principal (teta o bibe) y las tomas de alimentación complementaria no deben sustituir a las tomas de leche, sino que la deben complementar. Primero ofreceremos la leche y luego ofreceremos los alimentos.

2. Debemos retrasar la introducción del huevo porque es muy alergénico

FALSO. Es cierto que el huevo es uno de los alimentos más alergénicos en los niños pero no debemos retrasar su introducción. No debemos retrasar la introducción de ningún alimento potencialmente alergénico, hayan antecedentes de alergia o no. Incluso existe algún estudio que indica que la introducción precoz de ciertos alimentos, disminuye su riesgo de alergia.

3. Las fresas se pueden ofrecer a partir de los 6 meses

VERDADERO. Se pueden ofrecer sin problema a partir de los 6 meses. Además, aunque las fresas tengan mala fama por ser de color rojo y asociarse con alergias, suelen ser poco alergénicas.

4. A partir de los 12 meses es preferible que tomen leche de crecimiento en vez de leche de vaca

FALSO. A partir del año se recomienda que tomen leche de vaca entera. Las leches de crecimiento no aportan un valor nutricional añadido si se tiene una dieta sana y equilibrada, y en cambio, pueden contener más azúcar.

5. En bebés que toman bibe, se recomienda introducir los cereales a los 4 meses

FALSO. No se recomienda empezar la alimentación complementaria hasta alrededor de los 6 meses de vida por distintos motivos. Los sólidos no contienen tantos nutrientes y calorías como la leche materna o leche artificial. Un estómago pequeño necesita una fuente de calorías y nutrientes concentrada y de fácil digestión. Además, el sistema digestivo no está preparado para asimilar todos los nutrientes de los sólidos y hay riesgo de que deje de querer tomar pecho o biberón, cuando la leche es el alimento principal durante el primer año.

6. Los cereales siempre mejor integrales

VERDADERO. Los cereales integrales contienen más fibra y otros micronutrientes y son más saludables, disminuyendo el riesgo de ciertas enfermedades en un futuro, como por ejemplo de enfermedades cardiovasculares.

7. Pueden comer salmón a los 6 meses

VERDADERO. No hay ningún problema en empezar a ofrecer salmón a partir de los 6 meses, ya que es un pescado azul pero de pequeño tamaño y tiene una cantidad baja de mercurio.

8. Si no tiene dientes no puede empezar BLW

FALSO. Aunque un bebé no tenga dientes, puede empezar con BLW ya que masticará con sus encías. La presencia o no de dientes no es un requisito indispensable para empezar el BLW.

9. Se recomienda poner los cereales en polvo en el biberón

FALSO. Si se opta por ofrecer cereales en polvo, se recomienda que se ofrezcan en cuchara. No se recomienda ofrecerlos en el biberón porque aumentan el riesgo de caries y porque estamos ofreciendo un alimento muy energético (y la mayoría de veces rico en azúcar) en formato líquido que el niño toma prácticamente sin esfuerzo.

10. Las tortitas de arroz son una buena opción como merienda para un peque de 2 años

FALSO. No se recomienda ofrecer tortitas ni bebidas de arroz en niños menores de 6 años por su contenido en arsénico.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *