- En verano nuestras actividades al aire libre aumentan, así como nuestras salidas con bicicleta, patines o patinete. Siempre que uses algún vehículo con ruedas, debes llevar CASCO y también proteger rodillas, codos y palmas de la mano. De esta forma evitaremos los golpes. Recordad mi post sobre los signos de alarma de un golpe en la cabeza.
- La protección alrededor del agua es muy importante. Recordad que la supervisión continua es el pilar principal y usar métodos de flotación adecuados. Podéis repasar mis 8 medidas preventivas para evitar el ahogamiento.
- Cuando los niños jueguen alrededor de la piscina, es recomendable que usen un calzado antideslizante para evitar que se tropiecen o resbalen con el suelo mojado.
- Evita la quemadura solar con unas adecuadas prácticas de protección solar. Evita el sol en las horas centrales del día, usa ropa con protección solar y crema fotoprotectora de forma generosa y frecuente. Puedes repasar estos posts sobre protección solar: 7 preguntas sobre protección solar en niños, un chupito de crema solar o El sol, ¿amigo o enemigo?
- Ten cuidado con las barbacoas, mantén los niños alejados de su alrededor para evitar las posibles quemaduras.
- Durante verano solemos tener balcones y ventanas abiertas para afrontar mejor el calor. Limitad el acceso a estas zonas, no dejéis nunca los niños solos ni coloquéis muebles (por ej. sillas) cerca de las ventanas con las que puedan trepar y caer.
- Limitad la actividad física intensa durante las horas de más calor e hidrataros frecuentemente, adultos y pequeños.
- Para prevenir las otitis externas, que también reciben el nombre de otitis del nadador, seca suavemente los oídos con una toalla al salir del agua e inclina la cabeza para ambos lados para drenar los restos de agua. No se recomienda usar palillos de algodón para limpiar los oídos.
- Previene las picaduras de insectos mediante el uso de medidas físicas (mosquitera, ropa de manga larga…) y/o repelentes de insectos. En el mar revisa siempre si hay aviso de medusas y ten precaución y mira dónde pisas antes de poner el pie.
- Enséñale a tu hijo/a tu número de teléfono y/o apúntaselo en algún sitio (existen brazaletes diseñados con esa función). Especialmente si hacéis actividades en sitios dónde haya mucha gente. Y cómo siempre explico en mi taller de primeros auxilios, también es muy importante que los pequeños conozcan el teléfono de emergencias (112). Podéis enseñarles a que recuerden este número con la regla: 1 boca, 1 nariz y dos ojos (112).
10 consejos para un verano seguro
- Sin Comentarios
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación.
Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.